Estrella Rubio, Dietista: «La obesidad y los TCA necesitan ser estudiados desde un enfoque clínico más amplio»
El pasado sábado 27 de enero, tuvo lugar el primer curso de formación de este 2024 organizado por el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Navarra. Bajo el título “Trastornos alimentarios y obesidad. Ampliando la mirada clínica en consulta”, los participantes disfrutaron de un jornada llena de nuevos conocimientos, aprendizaje, reflexión, análisis y compañerismo entre los profesionales del sector.
La ponente, Estrella Rubio Romero, Dietista-Nutricionista y Maestra especialista en Educación Física, es en la actualidad, responsable del centro de nutrición clínica y escuela de alimentación Nutrimente, en Sevilla. Según señala, el tratamiento del sobrepeso y la obesidad entendidos desde la perspectiva clínica clásica, comienza con el diagnóstico a partir del índice de masa corporal (IMC). Esta fórmula está empezando a ser sustituida por una comprensión más compleja del problema, poniendo de manifiesto los riesgos que implica la imposición de un tratamiento nutricional restrictivo por el mero hecho de presentar un IMC determinado, predisponiendo o perpetuando una relación con la comida y con el cuerpo de sufrimiento.
ROMPER PARADIGMAS
La escasa actualización y atención a la diversidad en las guías clínicas y protocolos sanitarios actuales urgen una formación dirigida a los Dietistas-Nutricionistas, como profesionales sanitarios expertos en la nutrición de estos pacientes, que rompa paradigmas y ofrezca alternativas evidenciadas e inclusivas.
Por ello, Rubio dio a conocer las nuevas líneas de investigación y abordaje clínico de la obesidad y su relación con los trastornos de la conducta alimentaria con el objetivo de que los asistentes adquirireran responsabilidad clínica y ética como Dietistas-Nutricionistas de la relación de riesgo bidireccional entre obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, y la repercusión de la intervención nutricional escogida.
La trayectoria académica y clínica de Estrella Rubio le ha permitido ver a miles de pacientes en diferentes situaciones patológicas, trabajando a su lado para mejorar su salud y calidad de vida a través de la nutrición, y encontrar un equilibrio más sano en su relación con la comida y con su cuerpo. Compagina la clínica con tareas de investigación que le permiten actualizar y renovar los conocimientos que requiere el tratamiento de la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.
Según Rubio, “la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria necesitan ser estudiados desde un enfoque clínico más amplio, contextualizándose en el marco psicosocial actual”. Por ello, dio a conocer las nuevas líneas de investigación y abordaje clínico de la obesidad y su relación con los trastornos de la conducta alimentaria con el objetivo de que los asistentes adquirieran responsabilidad clínica y ética como Dietistas-Nutricionistas de la relación de riesgo bidireccional entre obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, y la repercusión de la intervención nutricional escogida.
La ponente expuso un primer contenido teórico estructurado en dos bloques: actualización científica y clínica de la obesidad y los trastornos alimentarios, y posteriormente, el papel del Dietista-Nutricionista en el proceso terapéutico. En la última parte de la formación, se plantearon casos clínicos para resolver en grupo, en los que el alumnado participó de forma activa, con el objetivo de poner en práctica el aprendizaje del curso.
De esta manera, se ofreció un aprendizaje significativo, que ofreció las últimas evidencias científicas y herramientas útiles para la práctica diaria en consulta.